Brasil: Más de 110 equipos de Komatsu en el Sistema Minas-Rio de Anglo American

En 2026, Komatsu implementará un Centro de Capacitación dentro de las operaciones de Anglo American.| Imagen referencial / Foto: Komatsu

Komatsu ha alcanzado un nuevo hito al registrar más de 110 equipos, que se espera estén en operación para 2026, en el Sistema Minas-Rio de Anglo American. Estos activos operan en las áreas de infraestructura, carga y transporte del proyecto, lo que representa la mayor operación concentrada de Komatsu en una sola mina en Brasil.

Entre los aspectos técnicos más destacados se encuentra la operación remota de los tractores D375Ai-8R con IMC (Control Automático de Cuchillas), que se utilizarán en la nueva planta de filtración de relaves. Esta solución mejora la seguridad y la comodidad del operador, además de estandarizar la ejecución de las actividades. Otro avance es la introducción de la motoniveladora GD955-7M0, con una cuchilla de entre 5.5 y 6 metros, destinada a mejorar la productividad en las operaciones de movimiento de tierras.

La flota también incorpora el camión diésel-eléctrico 830E, preparado para la operación autónoma y con una reducción promedio del consumo de combustible de más del 10 % en comparación con modelos equivalentes en el mercado. Además, se aplican sistemas de insonorización a los camiones, enfocados en la reducción del ruido y la mejora de las condiciones de trabajo. En 2026, Komatsu también implementará un Centro de Capacitación dedicado a la formación de profesionales que operarán los nuevos equipos, con énfasis en el rendimiento y el uso adecuado de las tecnologías integradas.

“Komatsu y Anglo American mantienen una alianza global, y este proyecto eleva el nivel de colaboración con un enfoque en la seguridad, la innovación y la sostenibilidad. Para 2026 tendremos más de 110 equipos en Minas-Rio, 16 de los cuales se destinarán a la nueva planta de filtración”, afirmó Leonardo Carmo, gerente general comercial de Minería de Superficie y Subterránea de Komatsu.

“Buscamos continuamente tecnologías para que nuestras operaciones sean más seguras, eficientes y sostenibles. Estas innovaciones se alinean con nuestra estrategia a largo plazo, centrada en la reducción de emisiones, la operación responsable y la creación de valor”, comentó Aurélio García, gerente ejecutivo de Operaciones Mineras de Anglo American.

En Brasil, Anglo American ya utiliza otras soluciones de Komatsu, como DISPATCH, un sistema de despacho para optimizar el tráfico y el uso de camiones; ProVision, que emplea GPS de alta precisión para navegación y adherencia a la planificación; y MineCare, una plataforma predictiva basada en telemetría y sensores para monitoreo en tiempo real de la salud de las máquinas.

Related posts